Viaje a Perú: Gran Viaje Perú al Completo

Duración 16 día/s, 14 noche/s
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEPT
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
Completo
Gran Viaje: Perú al Completo
DURACIÓN: 16 día/s, 14 noche/s
Completo
Un viaje extraordinario al corazón de la civilización inca

La lista de experiencias viajeras que te esperan al otro lado del Océano Atlántico, en territorio peruano, es tan larga que apenas podríamos contarte una pequeña parte en estas líneas. Es necesario que vayas tú mismo, viajero, y descubras una a una todas las maravillas que esconde este destino sin igual: ciudades y pueblos llenos de encanto, paisajes que quitan el hipo, tradiciones ancestrales, vestigios incas de gran valor arqueológico, una gastronomía deliciosa y diferente…

Itinerario

Día 1: España – Lima. El primer día del resto de tu vida

RÉGIMEN Sin comidas.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

¿Tienes todo listo?, pues es hora de salir para llegar con tiempo suficiente al aeropuerto. Puede que estés algo nervioso, viajero, pero sobre todo estarás ilusionado y algo emocionado. En el aeropuerto no queda más remedio que esperar para deshacerte de las maletas y después para pasar el inevitable control de la policía.

Después, tendrás que esperar en la puerta de embarque hasta que puedas subir al avión y acomodarte en tu asiento. Perú ya está un poco más cerca. Entre leer algo, repasar tus apuntes y guías de viaje y, tal vez, echar una cabezada, antes de que te des cuenta estarás sobrevolando Lima y, enseguida, tomando tierra en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. En la terminal, te darán la bienvenida y te llevarán a tu hotel. Allí, te registrarás, tomarás algo, si te apetece, e irás a tu habitación a pasar la noche.

Día 2: Lima – Trujillo. Conociendo el centro histórico de Lima antes de dejar la ciudad

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo
Visitas Panorámica de Lima
ALOJAMIENTO Hotel

Antes de hacer las visitas programadas para este día, desayunarás en el hotel. Luego, realizarás una visita panorámica en la Huaca Pucllana para después dirigirte al centro histórico de Lima, que es, como sabes, la ciudad con mayor número de habitantes del país.

La primera visita será a la Catedral: Aunque la empezó a construir, como una simple iglesia de adobe, Francisco Pizarro en 1535, el templo, tal como es en la actualidad, data de 2004. Dentro de la Catedral, admirarás las capillas laterales con unas preciosas rejas de estilo isabelino (aunque solo se conserva entera la de la capilla de Santa Ana); la impresionante sillería del coro, obra de Pedro de Noguera, realizada entre 1628 y 1632; la tumba de Pizarro, en una de las capillas y la Sacristía con un magnífico mueble con cajones para guardar las vestimentas litúrgicas y el estupendo relieve “La adoración de los pastores”.

Cuando termines la visita de la Catedral, viajero, pasea por la Plaza Mayor, antiguamente Plaza de Armas, y fíjate bien en los magníficos edificios que la rodean: el Palacio Municipal, el precioso edificio del Palacio Arzobispal, el Palacio del Gobierno o la Fuente de los Delfines, kilómetro cero de las carreteras peruanas. A continuación, irás a conocer el sitio en el que se impartieron, en 1551, las primeras clases de la Universidad de San Marcos de Lima. Se trata del Convento de Santo Domingo. En este lugar, no te puedes perder su fantástica biblioteca, que contiene 25.000 ejemplares; la Sala Capitular que encierra un precioso artesonado mudéjar; las capillas de San Martín de Porres y de Santa Rosa de Lima y el claustro.

Cuando emprendas la vuelta hacia el hotel, pasarás por los barrios de San Isidro y de Miraflores y podrás ver unas fantásticas vistas del Océano Pacífico. Después de almorzar, será el momento de ir al aeropuerto, viajero, para volar hacia Trujillo. Al llegar a tu destino, te acompañarán al nuevo hotel para descansar.

Día 3: Trujillo. Jornada de templos, balnearios y una increíble ciudadela

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Huacas del Sol y de la Luna y Ciudadela de Chan Chan
ALOJAMIENTO Hotel

Tras una noche de descanso, empiezas una nueva jornada en la bonita ciudad de Trujillo. Tómate un buen desayuno en tu hotel, ponte calzado cómodo y estarás listo para el programa de hoy. Tu primera visita la harás a un lugar cercano a la ciudad, está a solo unos cinco kilómetros, en el valle del río Moche. Se trata de unas pirámides de adobe: las llamadas Huacas del Sol y de la Luna, esta última es la única que podrás visitar. Estas pirámides son los restos arqueológicos más interesantes de la cultura moche. La más grande es la Huaca del Sol (345 metros de largo), la de la Luna es algo más pequeña (290 metros de largo).

Después de almorzar (no incluido en el programa), irás a Chan Chan: una imponente ciudadela de 6 kilómetros cuadrados, construida en adobe allá por el 850 d.C. Este lugar fue, en tiempos, la capital del reino de Chimú. Cuando termines el recorrido por esta ciudad, te dirigirás a un pueblo de pescadores, que se ha convertido, en la actualidad, en la playa de Trujillo. Nos referimos al balneario de Huanchaco. Después de cenar, volverás a pasar la noche en Trujillo.

Día 4: Trujillo – Chiclayo. Visitando lo mejor de Trujillo y después rumbo a Chiclayo

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Trujillo
ALOJAMIENTO Hotel

¿Estás listo para conocer Trujillo? Antes de salir para recorrer sus calles y admirar sus monumentos y edificios más interesantes, tomarás un buen desayuno en el hotel.

Trujillo es la ciudad más grande de la costa norte peruana, tiene una población de 700.000 habitantes, la fundó, en 1534, Diego de Estete y se encuentra en el estuario del río Moche.

Tu visita empezará por una construcción del siglo XVII, la Casa de la Emancipación. Aquí, en 1820, el Marqués de Torre Tagle llevó a cabo la emancipación de la ciudad. Admirarás los preciosos artesonados de la Casona Mayorazgo de Facalá. Ten presente, cuando visites la Casa Urquiaga (o Casa Calonge), que estarás pisando los mismos suelos que pisó Simón Bolívar en 1820 cuando vivió en ella. Verás el bonito balcón que tiene en una esquina la Casa Orbegoso, que fue propiedad del presidente de Perú en el siglo XVIII, el Mariscal José Luis de Orbegoso. Admirarás el Palacio Iturregui, un precioso edificio neoclásico de 1842 y conocerás, por último, el interesantes Museo del Juguete, que alberga, no solo juguetes de la época colonial, sino también otros precolombinos muy interesantes.

Cuando termines estas visitas y comas algo, irás a la terminal de autobuses para ir a tu próximo destino, la ciudad de Chiclayo. Allí dormirás un par de noches.

Día 5: Chiclayo. Explorando el impresionante Bosque de Pómac

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Museo Nacional de Sicán y Bosque de Pómac
ALOJAMIENTO Hotel

Después de un buen desayuno en el hotel, visitarás el Museo Nacional de Sicán. Almorzarás por tu cuenta y después te dirigirás al Santuario Histórico del Bosque de Pómac, en la demarcación de Pítipo, en la región de Ferreñafe. Este precioso bosque atesora el mayor número de algarrobos del mundo, destacando uno cuya edad se considera que alcanza los 400 años y que presenta una forma muy singular. No solo verás árboles, también tendrás la oportunidad de contemplar la variada fauna de esta zona: zorrillos, osos hormigueros, boas, iguanas, hurones y, principalmente, cantidad de especies de aves. Después, cenarás por tú cuenta y volverás a descansar al hotel de Chiclayo.

Día 6: Chiclayo – Lima. Hoy nos espera el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o vanVuelo
Visitas Museo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán Huaca Rajada Pirámides de Túcume
ALOJAMIENTO Hotel

Después de desayunar en el hotel, te desplazarás unos 30 kilómetros hasta llegar a Huaca Rajada, también conocida como Sipán, que es un complejo arqueológico conformado por un conjunto de pirámides. Almorzarás por tu cuenta y después admirarás el complejo de pirámides de Túcume en el valle de la Leche.

Se trata de un conjunto de huacas (pirámides) de adobe construidas alrededor del Cerro de la Raya. Este lugar es del siglo XI d.C. y fue un sitio importante desde el punto de vista religioso y gubernamental. La pirámide más grande de todo el valle es la Huaca Larga (un rectángulo de 454 x 120 metros). Luego visitarás el museo "Tumbas Reales de Sipán", cultura mochica.

A la hora indicada, traslado al aeropuerto de Chiclayo para volar a Lima, donde, al llegar, te estarán esperando para acompañarte al hotel donde pasarás la noche.

Día 7: Lima – Arequipa. El gran viaje continúa en Arequipa

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Arequipa
ALOJAMIENTO Hotel

Lo primero de todo, como siempre, un buen desayuno en el hotel. Después volarás hasta Arequipa, en la falda del volcán Misti (sin actividad), a 2.325 metros de altitud. En las proximidades de la ciudad se encuentran otros dos volcanes: el Chachani y el Picchu Picchu. Arequipa es una de las ciudades más hermosas del país y la segunda de Perú. De hecho, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. A Arequipa se la conoce como la ciudad blanca por el color de sus edificios, construidos con piedra volcánica de este color.

Al llegar a Arequipa, te estarán esperando para llevarte al hotel. Más tarde, concluido el almuerzo (no incluido) será el momento de conocer la ciudad. Podrás dar un paseo por el lugar que constituyó el germen de Arequipa, el pequeño barrio de San Lázaro. Después irás al Mercado de San Camilo y para finalizar al Monasterio de Santa Catalina construido en 1579, y que, en realidad, se asemeja a un pueblo, ya que, en sus 20.000 metros cuadrados, alberga plazuelas, rincones y cantidad de callejones.

Cuando hayas acabado este recorrido por la ciudad, podrás regresar al hotel para disfrutar de una buena noche de descanso.

Día 8: Arequipa – Cañón del Colca. Paisajes impresionantes y baños termales

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy te levantarás antes de lo normal. Tienes un día lleno de cosas interesantes que conocer, por tanto, repón fuerzas tomando un buen desayuno en el hotel. Luego, saldrás hacia Chivay, que es una pequeña población situada a 185 kilómetros de Arequipa y a 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar. No te olvides de que puedes padecer el mal de altura y sigue las indicaciones que te den.

Chivay es la entrada al Cañón del Colca, en plenos Andes. El cañón, erosionado por el río Colca, tiene, a lo largo de sus 100 kilómetros de longitud, cantidad de montañas y volcanes, como el Sabancaya, de 5.976 metros de altura; el Hualca Hualca, de 6.025 metros; Ampato, de 6.256 metros y el Misti, 5.597 metros. Impresiona, ¿verdad, viajero? Atravesarás la Reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca, de 366.936 hectáreas. En este lugar, en la región de Pampa Cañahua, podrás contemplar flamencos, tarucas (venados andinos), muchas especies de aves, vicuñas, y otros camélidos de los Andes.

Comerás en un restaurante (no incluido) y después seguirás ruta hasta llegar a nuestro hotel en Colca, donde degustaras una estupenda cena, incluida en el programa.

Día 9: Cañón del Colca – Puno. Disfrutando de la naturaleza peruana en todo su esplendor

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita de la Cruz del Cóndor
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy también te levantarás temprano para desayunar y salir camino del Cañón del Colca, que te asombrará con sus muros rocosos de 4.000 metros de altura. Pasarás por unos pueblos muy atractivos: Maca Maca; Achoma, la capital de la región de su mismo nombre; Pinchollo y Yanque, donde destaca el templo barroco de la época colonial. Cuando, más tarde, llegues al mirador de la Cruz del Cóndor, comprenderás la razón de que sea el sitio preferido de quienes visitan esta zona. Desde este inigualable mirador, podrás ver la enorme profundidad del cañón y, si tienes suerte, incluso verás pasar, sobre tu cabeza, algún cóndor.

A la hora de comer, lo haremos en un restaurante elegido por nuestra cuenta. Una vez hayas comido y descansado un rato, saldrás, en autobús, camino de Puno. Viajero, no olvides que esta ciudad se encuentra a más de 3.800 metros de altitud y que podrás notar la falta de oxígeno. Ten presente las indicaciones que te den para paliar el llamado mal de altura. Cuando llegues a Puno, te acompañarán al hotel.

Día 10: Puno – Lago Titicaca – Puno. El lago navegable más alto del mundo

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte AutocarEmbarcación local
Visitas Visita del Lago Titicaca: Islas de los Uros y Taquile
ALOJAMIENTO Hotel

Empezarás el día, como siempre, con un buen desayuno en el hotel. Más tarde, en el muelle, tomarás una embarcación para realizar una gira que te ocupará todo el día y en la que estará incluido el almuerzo. Llegarás al lago Titicaca, que es, como sabes, el situado a mayor altitud de todo el mundo (3.812 metros de media). Ubicado entre Bolivia y Perú, en el altiplano andino, en la meseta del Collao, su superficie es de ocho mil quinientos sesenta y dos kilómetros cuadrados. El 56% corresponden a Perú y el resto a Bolivia. Aunque el lago cuenta con treinta y seis islas, tú visitarás solo las de los Uros y Taquile, dentro de la Reserva Nacional del Titicaca.

Los Uros, cuyo nombre significa hombres de sangre negra, proceden de los pueblos que llegaron hace 12.000 años procedentes del Amazonas. Viven de cazar y pescar. Los islotes en que viven son flotantes y los fabrican con unos juncos llamados totora. Taquile es una pequeña isla cuyos habitantes viven de la agricultura, la artesanía textil y, por supuesto, de la pesca. Si te animas, viajero, tendrás que subir más de quinientos escalones para llegar del embarcadero al pueblo.

Para comer degustarás unas fantásticas truchas del lago. El almuerzo te lo servirán en una especie de mesón administrado por los pobladores de Taquile. Después, regresarás a Puno recordando las inolvidables imágenes del lago Titicaca.

Día 11: Puno – Cusco. Rumbo a la capital de los incas

RÉGIMEN Desayuno. Comida.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita de Pukra, Raqchi y Andahuaylillas
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy te levantarás temprano, ya que tienes por delante más de trescientos kilómetros en autobús, pero realizando distintas paradas para hacer interesantes visitas y para comer en algún restaurante local (incluido en el programa). Así pues, en cuanto desayunes, saldrás camino de la Imperial Cusco. Atravesarás el altiplano admirando magníficos paisajes.

Tu primera parada tendrá lugar en Pukará, que tiene fama por su cerámica y en donde hay un curioso museo con estatuas y estelas de piedra correspondientes a la cultura pucara y, además, un templo de estilo neoclásico. La siguiente escala la harás en Raqchi, “el Partenón de los incas”. Este lugar contiene varias estancias: almacenes, un enorme santuario consagrado al dios Wiracocha, viviendas, una plataforma ceremonial llamada ushno, un volcán y un lago artificial.

Para terminar, y antes de llegar a Cusco, visitarás Andahuaylillas, donde admirarás la llamada “Capilla Sixtina” de Sudamérica, de 1.572. En su interior, podrás admirar una Virgen de la Asunción, que se presume que es de Murillo.
Al llegar a Cusco, viajero, ya no tendrás tiempo más que para registrarte en el hotel y descansar hasta el día de mañana.

Día 12: Cusco. Cusco y sus alrededores, escenarios de excepción

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Ruinas Aledañas a Cuzco Panorámica de Cuzco
ALOJAMIENTO Hotel

No olvides tomar un buen desayuno en el hotel. Cuando lo hayas hecho, dispondrás de la mañana libre para disfrutarla como más te apetezca. Por la tarde saldrás dispuesto a visitar las muchas cosas interesantes que hay en la ciudad de Cusco y en sus cercanías.

Esta ciudad imperial es, por número de habitantes, la octava ciudad de Perú. Actualmente, es la capital de la región de Cusco y fue centro del imperio inca. Cusco está ubicada en la parte oriental de los Andes, al sureste del país, en el valle del río Huatanay, tributario del Vilcanota. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1983 y se la llama la “Roma de América” a consecuencia de los tesoros arquitectónicos que posee. En cuanto a la procedencia de su nombre, no hay acuerdo. Para el inca Garcilaso, Cusco significaría ombligo (centro del mundo), pero quienes han estudiado el quechua consideran que significa allanar la tierra y que haría mención a su fundación por Manco Capac, el primer inca.

Visitaras las 4 ruinas aledañas ubicadas en la periferia de la ciudad. El Templo del Sol o Qorikancha (Jardín del Oro), donde se rendía culto a Inti, el sol, el dios más importante de los incas; la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, de 1.538 y que es la construcción de tipo religioso más importante y significativa del centro histórico de Cusco. Está en la Plaza de Armas junto a la iglesia de los jesuitas.

Ya fuera de la ciudad, te dejará maravillado la imponente fortaleza de Saqsayhuamán, situada a unos dos kilómetros al norte de Cusco. La mandó construir Pachacútec en el siglo XV, pero se terminó durante el reinado de Huayna Cápac en el siglo XVI. Es un lugar apabullante, viajero. Seguirás visitando el laberinto de Q’engo, o Kenko, posiblemente uno de los 365 templos que hubo en el valle y se cree que en él se adoró a la Pachamama (la madre tierra).

Seguirás yendo a conocer un recinto militar, Pukapukara, llamado la fortaleza roja porque ese es el color que toman las rocas con las que está construida cuando les da el sol del atardecer. Parece ser que fue construida para controlar el Camino Inca. Para terminar, irás a Tambomachay (los baños del inca). Es un lugar lleno de canales, saltos de agua y acueductos, construido como homenaje al agua y como sitio de ocio para los incas más pudientes. Aquí podrás apreciar la forma en que los incas dominaban todo lo relacionado con la ingeniería del agua. Después, será el momento de que vuelvas a Cusco para descansar.

Día 13: Cusco – Valle Sagrado. ¿Estás listo para conocer la fortaleza de Ollantaytambo?

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita del mercado y las ruinas de Pisac y fortaleza de Ollantaytambo
ALOJAMIENTO Hotel

Te servirán un buen desayuno en el hotel antes de ir a conocer el Valle Sagrado de los Incas. Los imponentes fuertes que hay en el valle: Ollantaytambo, Machu Pichu y Pisaq fueron construidas por el primer inca que llegó a este valle, Pachacútec, y que hizo de estas maravillosas tierras lugar de acomodo para los nobles incas.

La primera visita de este día será el pueblo de Pisaq, situado a treinta kilómetros de la capital y en la región de Calca. Aquí visitarás su mercado de productos artesanos que ocupa prácticamente el pueblo entero. Más tarde, te dirigirás al sitio arqueológico, sin duda uno de los más famosos y emblemáticos del Valle Sagrado.

Terminado el almuerzo, visitarás el poblado inca y la ciudadela fortificada de Ollantaytambo, que mantiene la forma que le imprimieron los incas, aunque muchas de sus edificaciones están sin acabar. El río Patacancha quiebra la zona baja de Ollantaytambo en dos partes: la parte ritual y el pequeño poblado.

Cuando termines la visita a Ollantaytambo, te dirigirás al hotel donde pasarás la noche y donde te servirán una estupenda cena incluida dentro del programa.

Día 14: Valle Sagrado – Aguas Calientes – Cusco. Boquiabiertos ante la espectacularidad de Machu Picchu

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte TrenAutocar, minibús o van
Visitas Visita de la Ciudadela de Machu Picchu
ALOJAMIENTO Hotel

Seguro que estabas deseando que llegara este día, ¿verdad? Es natural, hoy vas a pisar uno de los sitios más conocidos del mundo, que, además es una de las siete maravillas del mundo. Hoy, por fin, vas a conocer la ciudadela de Machu Pichu.

Te tendrás que levantar muy temprano para desayunar e, inmediatamente, salir, en tren, hacia el pueblo de Aguas Calientes, ubicado justo al pie de Machu Pichu. Cuando llegues, tendrás que cambiar de medio de transporte: tomarás un autobús turístico que, por una carretera plagada de cerradas curvas, que trepa entre un paisaje increíblemente hermoso, te llevará hasta tu destino. La ciudad de piedra de Machu Pichu se encuentra en un lugar difícil de describir, entre altas montañas y rodeada de terrazas. Desde 1983 es Patrimonio de la Humanidad. Fue descubierta, en 1911 por el hawaiano Hiram Bigham. Cuando te encuentres ante esta ciudad, que fue centro militar, administrativo y religioso, te quedarás sin habla.

La sensación de pisar sus calles empedradas por las que anduvieron los incas, no la olvidarás nunca. Asómate a las ventanas de sus casas sin techar y mira a tu alrededor: estás viendo lo mismo que vieron ellos hace cientos de años. Seguro que querrías tener mucho más tiempo para seguir recorriendo este lugar, pero, a la hora que te hayan indicado, tendrás que volver a bajar a Aguas Calientes y, desde allí, otra vez en ferrocarril, regresar al Valle Sagrado para tomar un autobús que te llevará a Cusco a dormir.

Día 15: Cusco – España. ¡Hasta la vista, Perú!

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo

Parece mentira, pero ha llegado el momento de volver a casa. Hoy desayunarás, por última vez, en Perú. A la hora que te hayan citado, pasarán a buscarte al hotel para llevarte al aeropuerto.

Tendrás que despedirte de Perú y de sus gentes para volver a casa, pero te llevas recuerdos y experiencias vividas que no olvidarás nunca, seguro. Aprovecha el viaje de vuelta para empezar a pensar en tu próximo viaje. Ten la seguridad de que, allá donde pienses ir, nos encontrarás.

Día 16: ¡Hasta la próxima!

RÉGIMEN Según itinerario
Transporte Vuelo

De vuelta a casa. Regresas a tu hogar con muchas anécdotas, experiencias que contar y fotografías que mostrar. En fin, recuerdos de un viaje estupendo. Sabemos que querrás repetir y nosotros estaremos aquí para darte las mejores ofertas.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

La categoría de los hoteles es primera y primera superior.

Casa Andina Premium Trujillo
Trujillo

Casa Andina Premium Trujillo

Wyndham Costa del Sol Trujillo
Trujillo

Wyndham Costa del Sol Trujillo

Casa Andina Select Arequipa
Arequipa

Casa Andina Select Arequipa

San Agustin Monasterio de la Recoleta
Urubamba

San Agustin Monasterio de la Recoleta

La categoría de los hoteles es turista y turista superior

Casa Andina Standard Trujillo Plaza
Trujillo

Casa Andina Standard Trujillo Plaza

Casa Andina Standard Colca
Chivay

Casa Andina Standard Colca

Casona Plaza Hotel Ecolodge Colca
Yanque

Casona Plaza Hotel Ecolodge Colca

Hacienda Cusco Centro Historico
Cuzco

Hacienda Cusco Centro Historico